- CZ 550 calibre 375 Holland&Holland: un arma muy robusta para utilizar en cualquier lugar del planeta sobre cualquier pieza. En España este calibre es demasiado potente para cazar nuestros cochinos, pero no por ello deja de ser tremendamente eficaz, su culatazo se deja notar.
- Rifle de cerrojo, calibre 300 Weatherby Magnum: con culata sintética, muy resistente a las inclemencias del tiempo y malos tratos, arma sin lujos pero muy funcional. Un calibre capaz de tumbar un percherón a la carrera, con una rasante espectacular y una velocidad tremenda, su culataza es algo superior a un 300 Winchester Magnum y su ruido estrepitoso. La munición es bastante cara y hay que escoger bien su punta para no tener problemas de sobreexpansión, yo lo denomino "el rayo de luz".
- Rifle de cerrojo Sako AV, calibre 338 Winchester Magnum: para mi uno de los calibres all-round del mercado, el calibre para el cazador viajero, para cualquier presa del planeta a excepción de los cinco grandes, más por su prohibición para cazarlos con él que por su poder. Muy buen juego con los gorrinos del país. Su culatazo se soporta perfectamente aunque es algo cabezón (da dolor de cabeza) por su ruido. Munición asequible y rasante, algo inferior a un 300 Winchester pero con más parada de la res.
- Rifle semiautomático Browning BAR II, calibre 7 mm. Remington Magnum: un auténtico best-seller de nuestras monterías, estos rifles ya sean Browning, HK, Merkel, Remington o Benelli, son los más populares por estas tierras. Muy efectivos en manos expertas se pueden convertir en un problema si no se les da los cuidados que necesitan, mucha limpieza. Hay que tener la cabeza bien templada para usarlos y no fiarse de sus tres disparos ya que ello puede inducir a dispararlos con demasiada premura y sin apuntar debidamente. Tanto en 7 mmRm, como en 300 Winchester, como 30-06, como 9,3x62 Mauser o 8x57 js, son una elección excelente.
- Rifle de cerrojo calibre 270 Winchester: un calibre puro y duro al que no le afecta el paso del tiempo, te sirve para todo aunque se desenvuelve mejor para recechar. Tiene una rasante tremenda y para el corzo de nuestros montes es magnífico. Muy agradable de disparar y muy fácil de municionar, encuentras en el mercado infinidad de puntas para él, pero hay que escoger bien ya que no es lo mismo ir detrás de un corzo de 25 kg. que de un jabalí de 90 kg. Con un buen visor de 3-10x50 como el de la foto se pueden hacer maravillas con él, yo incluso conozco a gente que se lo ha llevado a África con resultados excelentes.
- Rifle de cerrojo calibre 257 Weatherby Magnum: este calibre y perdónenme la expresión "es la hostia", con él y un buen visor a 300 m. desintegras una lata de refresco. Tiene una velocidad y rasante que muy pocos superan y su energía con una Nosler-partition de 120 grains pone patas arriba a cualquier bicho de la fauna española. Yo no monteo con él, no porque dude de su efectividad, sino porque le tengo un visor de rececho puro y duro, aunque tampoco lo aconsejaría para este menester y más en estos montes tan sucios. Su potencial está en tiros a muy largas distancias y en manos muy rodadas y con muchos años de experiencia.
- Rifle de cerrojo, calibre 30-06: ¿qué se puede decir del 30-06 que ho se haya dicho ya? ¿quién no tiene o ha tenido un 30-06? Si tuviera que denominarlo diria "equilibrado" y "polivalente". Para aquellos cazadores que no quieran complicarse la vida o que sólo posean un rifle para todo es la mejor de las opciones, tiene un montón de munición y a buen precio. ¿Quieres recechar con él? Una punta suave de peso y que expanda bien (Sierra Game King, BST, Accutip, SST, etc.) ¿Quieres montear con él? Una punta de plomo tipo round&nose (power-point, core-lock, hammeheard, ks, etc.) o una doble núcleo y de un peso entre 165 y 180 grains.
- Rifle de cerrojo histórico, calibre 8x57 Js: a este tipo de armas se pueden encontrar en el mercado a unos precios muy interesantes, son robustas y disparan cartuchos muy contundentes. En el caso de esta un 8x57 js este calibre es fantástico para monterías y batidas, tiene un gran poder de parada y dispararlo es delicioso, lo hay con reborde, -jrs-, para armas basculantes (rifles monotiros y express), además es un cartucho muy nostálgico y muy europeo, su desgracia es haber perdido la guerra, aún así en los paises nórdicos junto con los 6,5x57 se usa muchísimo.
- Rifle de palanca, calibre 444 Marlin: estas armas no acaban de asentarse entre los cazadores españoles, pero desde luego los que las utilizan para el jabalí saben lo que hacen. El 444 Marlin es un cartucho idóneo para cazar jabalís en montes espesos, a su bala le importa muy poco el matorral que haya entre su dueño y la presa y es capaz de atravesar pequeños troncos sin desviarse alcanzando al suido. Para desgracia de éste sus tiros hasta los 150 m. de distancia son bastante tensos, lo suficiente para este tipo de caza. Su munición es algo escasa pero tampoco hay que rebuscar con cosas extrañas y lo que hay en el mercado basta.
- Escopeta calibre 12 en cualquiera de sus variantes (dos cañones, semiautomática, trombón): además de para la caza menor sigue siendo muy utilizada en la caza del jabalí, en terreno muy boscoso. Con sus cañones lisos la precisión se deja notar a distancias medias no siendo aconsejable más allá de los 50 m. pero los fabricantes lo han intentado solucionar fabricando para ellas cañones estriados (slug), con lo que unido a una fabricacion de balas exclusivas para ellos (balas premiun con sabot), la precision y poder de parada hasta los 100 m. se han visto notablemente mejorados. En la foto un trombón Mossberg con caño de 61 cm y visor de punto rojo.
Artículo escrito por José Luís Ferreiro.
martes, 29 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
Chiste de cazadores
Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos de repente cae al suelo. No parece que respire y tiene los ojos vidriosos, de modo que su amigo coge el teléfono móvil y llama al servicio de emergencias:
- Oiga, mi amigo está muerto. ¿Qué hago? ¿Qué hago?
- Cálmese, tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarle! Vamos a ver… Lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que su amigo está realmente muerto…
Entonces se hace una pausa y a continuación se oye un disparo.
El cazador vuelve a coger el teléfono y dice:
- De acuerdo, y ahora, ¿qué hago?
- Oiga, mi amigo está muerto. ¿Qué hago? ¿Qué hago?
- Cálmese, tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarle! Vamos a ver… Lo primero que tiene que hacer es asegurarse de que su amigo está realmente muerto…
Entonces se hace una pausa y a continuación se oye un disparo.
El cazador vuelve a coger el teléfono y dice:
- De acuerdo, y ahora, ¿qué hago?
martes, 22 de marzo de 2011
Prueba de trabajo para perros de rastro
PRUEBA DE TRABAJO PARA PERROS DE RASTRO
BEMBIBRE 2011
BEMBIBRE 2011
V PRUEBA DE TRABAJO SOBRE CONEJO AUTORIZADA POR LA
REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA.
25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2011.
EN COMPETICIÓN EL C.A.C.T DE LA R.S.C.E.
ORGANIZADA POR: CLUB ESPAÑOL DEL BEAGLE, BEAGLE-HARRIER Y HARRIER.
D. MANUEL GARZO CRESPO. Tlf: 606890736
Lugar de reunión Hostal-Restaurante Tío Pepe,
sábado 26 y domingo 27 a las 7,30 horas.
REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA.
25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2011.
EN COMPETICIÓN EL C.A.C.T DE LA R.S.C.E.
ORGANIZADA POR: CLUB ESPAÑOL DEL BEAGLE, BEAGLE-HARRIER Y HARRIER.
D. MANUEL GARZO CRESPO. Tlf: 606890736
Lugar de reunión Hostal-Restaurante Tío Pepe,
sábado 26 y domingo 27 a las 7,30 horas.
COLABORAN:
domingo, 20 de marzo de 2011
Se admiten socios
Se admiten socios para la temporada 2011/2012. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 987 427515 (martes y jueves, de 17.30 a 20.30 horas) o en nuestra oficina en la Avenida de América, 30, 2º piso en Ponferrada, en el mismo horario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)