viernes, 17 de junio de 2011

Cephenemyia stimulator: El gusano de las narices

Desde hace algunos años venimos detectando la presencia de un nuevo parásito que afecta a nuestros corzos. Se trata de la larva de un díptero, un insecto volador, de la familia de los tábanos, que en sus distintas fases larvarias ocupan la faringe y fosas nasales de nuestros corzos. Se trata de Cephenemyia stimulator.

Este parásito fue descrito por primera vez en España en corzos abatidos o hallados muertos en el concejo de Valdés. Dado que no había referencias anteriores se cree que fue introducido con corzos vivos que debieron ser traídos de alguna región al norte de los Pirineos. Así lo recogimos en la nota publicada en el Boletín de la Asociación del Corzo Español nº 11.

Primera cita en España de Cephenemyia stimulator en corzos.

Desde hace aproximadamente 5 años se viene detectando en los corzos del Noroccidente asturiano la presencia del parásito Cephenemya stimulator . En concreto se observa la presencia de sus larvas que ocupan la cavidad nasal y faríngea de una elevada proporción de animales.
Este parásito es la larva de una especie de tábano que en su ciclo biológico es parásito obligado y específico del corzo. De acuerdo con la bibliografía este díptero está ampliamente distribuido por distintos países del centro de Europa pero no había hasta el presente evidencias o citas del mismo en España.
La identificación ha corrido a cargo del Dr. Javier Lucientes Curdi, especialista en artrópodos y profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.
Dado que el parásito no había sido descrito previamente en España cabe pensar que su presencia se debe a la introducción irregular de corzos procedentes de alguna zona endémica.
Distintos trabajos coinciden en atribuir una mayor patogenicidad del parásito en el caso de corcinos y de machos. En el caso de los primeros por una menor habilidad para evitar a las moscas adultas que van a poner sobre ellos los huevos, ya que parece que son más activas en praderas y ambientes abiertos, y en el caso de los machos porque como consecuencia de un mayor estrés social durante la época territorial su competencia inmunitaria parece ser algo peor.
En estos momentos existe una fuerte preocupación entre cazadores, guardas y técnicos asturianos por la evolución y efectos de este agente parasitario. Se hace más necesario que nunca un fuerte control sobre el movimiento de animales silvestres para impedir que casos como el presente se sigan produciendo.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós

A lo largo del pasado año fuimos recibiendo noticias de la extensión del parásito por el norte de la provincia de León y el centro de Lugo.

De igual modo hemos detectado que el parásito ocasiona una intensa debilidad en los animales jóvenes que les llega a acarrear la muerte.
Creemos que podemos ayudar a hacer un seguimiento de la evolución espacial de este parásito si vamos comunciando los hallazgos. Para ello podéis comunicarnos a la dirección ace@corzo.info los casos con indicación fecha, municipio y provincia del caso. Con ello podremos trazar un mapa con la evolución de la enfermedad.
Es importante saber que para identificar la presencia o no de las larvas debe cortarse la cabeza del corzo por la articulación occipital y retirar la mandíbula inferior, de modo que la farinqe que al descubierto.