sábado, 23 de abril de 2011

Receta de jabalí guisado

- Número de personas: 4
- Tiempo de preparación: 2 horas
- Dificultad: Media

Ingredientes:

- 1 Kg. y medio de jabalí
- Cebollas
- Ajos
- Zanahorias
- Patatas
- 1/2 litro de vino tinto
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Romero
- Guindilla
- Sal

Preparación previa:

Cortar la carne del jabalí en trozos y colocarla en una cazuela. Añadirle cebolla picada, ajo, perejil, guindilla, oregano, tomillo y sal,  dejar macerar de uno a dos días. Durante este tiempo se dará vuelta a la carne para conseguir un adobo uniforme.

Elaboración:

Pasado el tiempo de maceración retirar el jabalí del adobo y reservarlo. Guardar el líquido que ha soltado el jabalí. Calentar en una cazuela aceite de oliva y colocar el jabalí para que se dore a fuego medio. Cuando esté dorado añadir las cebollas, los ajos y las zanahorias todo ello picado y la pimienta negra, el romero y una guindilla.  Añadirle el vino tinto y el líquido del adobo y dejar que siga cociendo a fuego medio y cuando lleve cociendo una hora y veinte añadirle las patatas cortadas y un poco de sal. Dejar cocer treinta minutos más.



Este plato se puede cocinar el día antes porque es una receta que gana sabor con el reposo.

Comentario dietético:

La carne de jabalí posee un sabor característico, es magra y baja en colesterol, lo cual hace que sea catalogada como más saludable que la del cerdo doméstico y aunque pertenecen a la misma familia la carne del jabalí tiene características propias. En líneas generales, se puede decir que la carne de jabalí, en comparación con la de cerdo, es más rica en proteínas, menos grasa y de consistencia más dura. Por ello se suele adobar para que la carne se ablande y quede más jugosa tras su cocción.
Es rica en vitamina B12 y B3. Su alto contenido en vitamina B3 hace que sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayuda a reducir el colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario