Visto en Diario de León. 22/11/2011
Piluca Burgos. Corresponsal Valladolid.
Piluca Burgos. Corresponsal Valladolid.
La Junta agotará todos los plazos legales para evitar la suspensión de la temporada de caza en la Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha pedido aclaraciones sobre el auto dictado, el pasado viernes, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) antes de que éste se publique en el Bocyl y se haga efectiva la suspensión.
Un tiempo que invertirá en aprobar el decreto de conservación de especies cinegéticas y modalidades de caza que —según fuentes de la Consejería— verá la luz antes de que acabe el mes de noviembre.
El Tribunal Superior de Justicia dictó, el pasado viernes, un auto en el que suspende de forma cautelar cuatro artículos de la Orden de Caza por la usencia de un marco normativo superior, conforme a la Directiva Comunitaria de Aves. Con este decreto, en el que la Consejería «lleva trabajando mucho tiempo», la Orden Anual de Caza contaría con la normativa que demanda el TSJ, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción, promotores del recurso, advirtió el pasado viernes que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, como precedente jurisdiccional, ya dictó en 2008 una sentencia en la que declaró nulos «los mismos artículos, que en su contenido eran idénticos a los suspendidos por este auto». En concreto, la suspensión del 2.1 supone la exclusión como especies cazables de todas las enumeradas para la caza menor. Por su parte, la Consejería afirma que los artículos que declaró nulos el tribunal en años anteriores fueron rectificados, «como en el caso de un tipo de perdiz eliminado de la orden de 2009».
La Junta también «está valorando» el recurso de casación y ya han pedido aclaraciones sobre la manera en que debería paralizarse la caza en la Comunidad. Y es que hasta que no se publique el fallo en el Bocyl, no se suspenderá cautelarmente la orden. Mientras, la Consejería subsanará las «deficiencias legales» para evitar la ejecución.
El nuevo decreto desarrolla la Ley de Caza de 1996 y determina las diferentes modalidades que se practican en Castilla y León, define distintos conceptos y aborda los animales cazables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario